Acerca de mí

Nací en ciudad de Guatemala. La palabra Guatemala, viene del náhuatl Quauhtlemallan (lugar de muchos árboles) y es el  hogar de los volcanes, de las selvas tropicales y de la maravillosa cultura Maya;  y está situado geográficamente al inicio de la bella región centro americana.

Mapa de Centro América. Tomado de Google Maps.
Parque Tikal, Guatemala.

Mi madre, mis hermanos y yo vivimos los primeros años con mi abuela materna y mis tíos, ya que mis padres se divorciaron y mi padre desapareció por muchos años.

Siempre fuí muy curiosa, por lo que frecuentemente hacía muchas preguntas a todas las personas que encontraba desprevenidas.

 

Mi víctima principal era mi abuela materna, quien siempre con mucho cariño y paciencia me respondía de acuerdo a sus posiblidades.  Sin embargo, esa interacción llegó a su fin cuando empecé a hacerle preguntas más embarazosas tales como:

 

  • ¿Cómo es posible que si la gente es tan pobre, tenga tantos niños?
  • ¿Por qué la iglesia no deja que la gente use anticonceptivos?
  • ¿Por qué mi hermano nunca tiene que lavar los platos y mi hermana y yo siempre lo tenemos que hacer?
  • ¿Por qué se fue mi papá y por qué mi mamá nunca está en casa?
  • ¿Por qué hay tanto robo, violencia en la ciudad  y tantas matanzas en contra de los mayas?

No encontraba una respuesta satisfactoria a esta y a muchas otras preguntas sobre la problemática de la vida, con mis maestros en la escuela, con el sacerdote de la parroquia, y más tarde tampoco en el ámbito universitario o de trabajo.

Por tanto, empecé a investigar en la psicología, en diferentes tradiciones espirituales, y en varios libros de auto-ayuda.

Después de volver de  Alemania tras un fracaso matrimonial, conseguí un  buen trabajo en Marketing, vivía con mi familia, salía con mis amigos; y aunque estaba haciendo una terapia psicológica, me seguía sintiendo muy mal. No sabía cómo salir de mi malestar emocional.

Fue en medio de esta crisis que a sugerencia de mi tía, asistí a una conferencia sobre budismo.  Ella pensaba que este era un buen camino para mí, porque así podría aprender a meditar y que esto me ayudaría a sentirme mejor con mi vida.

Así fue que recibí la enseñanza sobre las “Cuatro Verdades Nobles” que impartió Buda Shakiamuni hace miles de años.  Además aprendí cómo llevar a cabo una meditación analítica para eliminar el enfado en la vida cotidiana.  A partir de ese momento algo me hizo “clic” y me di cuenta que eso era lo que había estado buscando desde hacía tanto tiempo.

Me sentí fascinada, porque verdaderamente esto era algo muy lógico; ya que comprendí que si transformaba mi mente y mis pensamientos, podía cambiar mis emociones, y que de esta manera podría vivir más feliz y en paz conmigo misma y con los demás.

Breve biografía 
Soy una profesional de Marketing, así como estudiante y practicante de Filosofía Budista Tibetana. Inicié mis estudios de filosofía budista con Marco Antonio Karam, Director de Casa Tíbet México en 1997.  Fue a partir de allí que descubrí que a través del estudio, el análisis y la meditación era posible transformar la mente y que siendo una persona más feliz, era más fácil poder ayudar a los demás.

En 1999 llevé a cabo el retiro de Kalachakra con S. S. el Dalai Lama en Bloomington, Indiana donde inicié una importante conexión con el pueblo tibetano y empecé a colaborar en las traducción de la revista “Noticias del Tíbet” dirigida por la Oficina del Tíbet de Nueva York.

En 2004, tuve a cargo la organización de la visita de SS Dalai Lama a Guatemala y posteriormente realicé estudios de filosofía y cultura tibetana en Dharamsala, India.

He recibido enseñanzas con S.S. Dalai Lama, el Ven. Geshe Dorji Damdul, la la Ven. Khandro Rimpoché, el Ven. Lama Zopa Rimpoché, S.S. Karmapa, el Ven. Choky Nyma Rimpoché, la Ven. Jetsumna Tenzin Palmo, la Ven. Thubten Chodron, el Ven. Thubten Wangchen, el Ven Barry Kerzin y Marco Antonio Karam.

A finales de 2005 me mudé a Barcelona donde trabajé con el Ven. Thubten Wangchen, en la Fundación Casa del Tíbet, hasta el año 2013; apoyando los eventos culturales, filosóficos y de Su Santidad el Dalai Lama, entre ellos su visita a Barcelona en 2007.

Desde 2015 vivo en Amsterdam, Holanda, desde donde inicié mi formación con el Método Tagdröl de la mano de su creadora, Mercedes Udaeta. Actualmente trabajo como terapeuta del Método Tagdröl, realizando sesiones  tanto presenciales como en línea.

Estoy cursando una Maestría de Filosofía Budista de la Universidad de Nalanda dirigida por el Ven. Geshe Dorji Damdul, Director de la Casa Tíbet de Nueva Delhi, y organizo anualmente el “Lama Tour en Latino América” con el Ven. Thubten Wangchen.